lunes, 20 de julio de 2009

The story of 0016 ocelot / La historia del ocelote 0016

.

The eyes of No.0016

_________________________________________________


Llevábamos una semana en el poblado de Pach Uitz (en maya significa "el cerro de atrás") trampeando pequeños y medianos carnívoros como parte de uno de los proyectos de investigación FOMIX. Desde el primer día que llegamos con las trampas se nos acercó un amable lugareño de nombre Santos para solicitarnos que colocáramos un par de trampas en su solar, ya que un animal (no sabían todavía que era) llevaba ya 6 pollos y 2 pavos depredados y querían deshacerse de el. De hecho, nos enteramos que el mismo u otro depredador ya había matado otros dos pavos en otras casas del pueblo.

Colocamos las trampas y pasaron los días. Al segundo día atrapamos una zarigüeya en la trampa del solar de Santos. Llevábamos ya cerca de 15 de estas (de las 3 especies), un par de perros (uno de ellos feral), algunos gavilanes y habíamos tenido ya dos escapes (un felino y un tejón probablemente) debido a que las puertas de algunas de las trampas grandes no cierran bien. Era el sexto día de trampeo, cuando cerca de las 10 pm alguien toca a la puerta y nos dice que Santos nos manda llamar por que hay un animal grande atrapado en la trampa grande de su solar. Ya estábamos descansando de un duro día de trampeo, pero la adrenalina hizo que nos levantáramos como un rayo, cargáramos las cosas y saliéramos en la cuatrimoto al solar. Yo pensé que quizás sería algún otro tlacuache o quizás un tejón, pero cual fue nuestra sorpresa cuando vamos llegando y vemos una enorme y hermosa hembra de ocelote! Medio pueblo ya se encontraba ahí y Santos estaba de frente a la trampa con un palo deteniendo la puerta para que el animal no se escapara.

Tranquilicé y anestesié al animal y lo llevamos de vuelta a la casa para poder procesarlo adecuadamente y tomar muestras de sangre y parásitos. Después de ello, lo pusimos en una caja de transporte, subimos a mi camioneta y lo llevamos más 40 kilómetros al sur, a la ampliación forestal de Pach Uitz que está en los límites con la zona núcleo norte de la Reserva de la Biósfera de Calakmul. Fue una agradable sensación verla salir (todavía un poco grooby por efectos de la ketamina) de nuevo a la selva; un animal que ya tenía los días contados por estar depredando en aves domésticas. De hecho, el padre de Santos -nos enteramos más tarde- ya llevaba dos noches, escopeta en mano, esperando por el regreso del bandido sin que hubiera tenido suerte. Fue un gran alivio poder haber llegado primero nosotros y salvar la vida a tan hermoso animal.

Aquí algunas fotos:

We were so happy to be able to trap and save this beautiful cat!


Victor and Guillermo helping to check the health of number 0016.


Checking the state of the anesthesia of the ocelot. She was in a prime state of health.

She is a gorgeous cat! Isn't she?!


OK pussy-cat, you are waking up, so it is time for you to get into the box and back to the wild!



...and finally, as she wandered -a bit grooby yet- back into the forest underground, I manged to get this last picture of her as she was walking back home into the jungle. Bye-bye number 0016 and don't you ever come back to kill chickens and turkeys again!