lunes, 7 de septiembre de 2009

Fuera por un año del SNI: El Sistema de investigación y sus trucos / Out for one year of the National Research System

.
Algo triste, injusto y muy, muy estúpido me acaba de suceder. He quedado fuera del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) por todo el 2010 porque dejé pasar la fecha de renovación (permanencia en mi caso) y no apliqué este año a la convocatoria.

Mi contrato con el SNI dice "vigencia hasta el 31 de Diciembre del 2009" y yo asumí (estúpidamente) que debía aplicar a promoción y permanencia el 2010! Resulta que debí haberlo hecho desde febrero de este año y ahora estoy fuera del sistema por todo el 2010.

Reconozco plenamente que es mi error y ahora debo pagar las consecuencias de una reducción de casi el 40% de mis ingresos por un año. Sin embargo, lo que me parece triste e injusto es que siendo el SNI un indicador tan importante para el CONACyT y sus centros de investigación en México, no exista un mecanismo de alerta más claro y eficiente para los investigadores que permita que estas cosas no les sucedan a los científicos mexicanos (dos colegas más de ECOSUR tuvieron exactamente el mismo problema que yo este año y aparentemente ya ha sucedido con anterioridad). Algo como correos electrónicos personalizados de alerta o porqué no hasta una simple llamada telefónica!

Irónicamente, esto me sucede en un excelente periodo académico de mi carrera en el que mi productividad (artículos arbitrados e indexados) es muy superior a la requerida para ser promovido de nivel Candidato (mi nivel actual) a nivel 1 del SNI.

No es pretexto para una estupidez de mi parte de este tamaño, pero así como puedo ser sumamente ordenado y metódico para algunas cosas (ejemplo, hacer una necropsia, recabar, sistematizar y analizar datos ecológicos, etc...) soy patéticamente desordenado para las demandas de la "tramitología" mexicana (fechas límites, fechas de convocatoria, etc...). En un par de ocasiones me he olvidado hasta de mi propio cumpleaños por estar en trabajo de campo!!!

Ni modo. Tristemente en México los investigadores tenemos que aprender a "chiflar y comer pinole" (conseguir fondos, diseñar estudios, escribir artículos, formar gente, dar clases de posgrado, administrar proyectos y...lidiar con las maromas burocráticas del SNI!) o seguir la filosofía de tantos otros colegas de "primero yo y después la ciencia y todo lo demás". De ahora en adelante, a poner más atención a las fechas y convocatorias aunque eso signifique escribir menos artículos científicos de calidad!

A digerir el golpe.

:(

Pd. Se aceptan donativos o botes vacíos para la próxima campaña 2010 de recaudación.