miércoles, 30 de mayo de 2007

Hawksbill turtles injuries & health / Lesiones y salud de tortugas Carey

.

Marine turtle found dead in a Colombian beach
Tortuga marina golfína encontrada muerta en la playa. 

 (photo in Parque Nacional Ensenada de Utria, Choco, Colombia en 1998)
The world conservation community became worried in the 90's when an ever increasing number of cases of marine turtles with fibropapilomas suggested a global pandemic of the disease in these reptiles (mainly Careta careta and Lepidochelys sp.). This generated a renewed interest on the effect of marine pollution, diseases and parasites in the ecology of turtles. The etiological agent is still unknown, but it has been associated with some Herpesvirus (Papilomavirus) found in some turtles.
La comunidad conservacionista mundial quedo consternada a principios de los 90's cuando una serie de investigaciones comenzaron a revelar una pandemia de fibropapilomatosis en tortugas marinas en todo el mundo (principalmente Careta careta y Lepidochelys sp.). Esto generó un renovado interés en conocer el efecto de la contaminación marina, las enfermedades y parásitos en las tortugas, que se ha visto reflejado en un buen número de publicaciones científicas al respecto. El agente etiológico de esta enfermedad sigue siendo aún un misterio, aunque se asocia a ciertos Herpesvirus (Papilomavirus) marinos.



Fibropailomas in marine turtle (Careta careta)

By contrast, little is known on the effect of diseases, injuries and in general about the health of Hawksbill turtles (Eretmochelys imbricata). Although fibropapilomatosis has not been yet detected in this species, the effects of increased marine pollution, the use of some fishing nets and practices (such as discarding fishing nets in the ocean) and other human-related effects makes very important to start research on this matters. The hawksbill turtle is one of the most common species in the lower gulf of Mexico in particylar in the shores of Campeche state.

En contraste, poco se conoce sobre las enfermedades, lesiones y en general sobre la salud de las tortugas Carey o Hawksbill (Eretmochelys imbricata). Si bien, no se han detectado fibropapilomas en esta especie, el efectos de la creciente contaminación marina, el uso indiscriminado de redes de pesca de arrastre, el abandono de redes en el mar y otros factores principalmente antropogénicos hacen necesario iniciar investigaciones al respecto. La tortuga carey es una de las especies más común en litoral del Golfo de México, en especial de las costas campechanas.

Playas utilizadas para anidación por la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) en Punta Xen, Champotón, Campeche.

Interesados en esta problemática y en conocer mas sobre las enfermedades de las tortugas, nos propusimos caracterizar las lesiones y el estado general de salud de tortugas Carey durante la actual temporada de anidación (2007) en el campamento tortuguero de Punta Xen, Campeche. Parte de esta investigación es la tesis de licenciatura de Pedro Onitiveros, estudiante egresado de la carrera de biología de la Universidad Autónoma de Campeche. El trabajo de Pedro es un estudio descriptivo simple, pero muy importante para iniciar esta clase de estudios.

Pedro se encuentra ahora revisando el mayor número de tortugas posible, cuando estas llegan a las playas del campamento para desovar. Este trabajo descriptivo será uno de los primeros en su tipo en México. Pretendemos conocer que esta causando lesiones traumáticas y de otros tipos en la tortugas, de que tipo son estas lesiones y cual es su posible origen. Además, estamos revisando el estado físico general de salud de las tortugas y relacionándolo con la cantidad y severidad de balanos y otros ectoparásitos, que puedan servir como indicadores de salud.


Tortuga con lesiones ulcerativas y necróticas en el plastrón

Tortuga con lesión parcial (derecha) y total (izquierda) de amputación de aletas por enredamiento



Tortuga Carey juvenil con un avanzado grado de deshidratación. Nótese el color opaco y grisáseo del carapacho.



Mismo ejemplar donde se puede notar además el avanzado grado de emaciación y desnutrición (caquexia). Nótense las apófisis de las vertebras cervicales indicando un pobre estado nutricional y los abundantes balános parásitos en el carapacho).


Este ejemplar fue encontrado en la playa y le era imposible sumergirse en el agua. Se le dio tratamiento de terapia intensiva (SSF endovenoso por goteo lento y Solución de Ringer Glucosado por dos dias) y se llevo a un campamento tortugero donde fue alimentada manualmente por varias semanas. 
 
Muchas tortugas consumen plásticos confundiendolos con medusas que forman parte de su dieta habitual y mueren como consecuencia de obstrucciones intestinales masivas por estos plásticos. La excesiva flotabilidad de este ejemplar sugiere este padecimiento causado por la contaminación marina con plásticos. Es practicamente imposible realizar un tratamiento una vez que las tortugas consumen los plasticos y el triste resultado es la muerte de muchas tortugas, que además es muy difícil estimar con precisión.
Mas información sobre este proyecto en unos meses....