sábado, 3 de octubre de 2015

Home-made Bow & Arrow portable target / Blanco portátil para tiro con arco y flecha hecho en casa

Normalmente tiro con mi arco en el campo de tiro del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Campeche, pero siempre tengo un blanco hecho de cajas de cartón y unicel de desperdicio en casa. Funcionan bien, pero decidí hacer algo un poco más elaborado y de mejor calidad, que pueda servir para practicar en casa así como para llevarlo al campo o donde uno quiera fácilmente en el auto.
Los blanco portátiles profesionales son bastante caros y uno marca Rinehart como este cuesta alrededor de $3,000 pesos.
Los Rinehart tienen la enorme ventaja de estar hechos de un material altamente resistente a los impactos de las flechas y se supone que duran mucho tiempo. Pero no estoy dispuesto a pagar esa cantidad por algo que tarde o temprano va a terminar lleno de agujeros y se ira a la basura.

Asi que en una vuelta a Home Depot vi unos cubos hechos con tapetes para proteger el piso donde juegan los niños y...Eureka! Se me ocurrió la idea de hacer un blanco cúbico con esto. Compre dos juegos de tapetes de alta densidad (el doble de gruesos de los que se usan para niños), unas láminas de unicel de 2 pulgadas y todos los trapos viejos que pude encontrar en casa.
Después de armar el cubo con los tapetes, hay que cortar el unicel a la medida de tal forma que quede justo por dentro del cubo en todas sus caras y rellenar el centro del mismo con muchos trapos viejos. Los trapos funcionan muy bien para frenar las flechas y disminuir la penetración cuando se dispara con arcos de poleas de alto libraje (> 50 libras), como el que uso.



Después para que quede bien fime, se deben pegar las uniones de los ensambles de los tapetes con un buen pegamento de contacto, con pegamento Gorila. Se coloca un agarradera de un trozo de cuerda y finalmente se pinta cada cara con colores muy visibles (yo escogí blanco, amarillo y rojo) usando moldes y pintura de spray...y listo, este es el resultado:


Costo total: Tapetes $600 pesos, unicel $50 pesos, pegamento $0 (ya lo tenía en casa), Pintura: $0 (ya la tenía en casa) y trapos viejos de desecho: $0. TOTAL: $650 pesos.

Es obvio que no durará lo que un blanco profesional, pero lo probe hoy con las primeras 20 flechas en casa y parece ser bastante firme. Creo que es una buena alternativa para un blanco portátil, de bajo peso, precio accesible, duradero (eso espero al menos), buen tamaño para disparar y practicar a distancias entre 15 y 45 metros fácilmente.



Foto: Arturo